¿Qué son las Habilidades Gerenciales?

Habilidades Gerenciales
Resultado de imagen para habilidades gerenciales

Figura 1. Habilidades Gerenciales[1]

Son los conocimientos y capacidades que una persona emprendedora debe tener o en su defecto desarrollar con el fin de ser un director o gerente de una organización.



[1] Imagen Extraída de  https://www.google.com.co/search?rlz=1C1GIGM_esCO778CO779&biw=1242&bih=602&tbm=isch&sa=1&ei=1Y5_WqvrL83a5gLL2rrICA&q=habilidades+gerenciales&oq=habilidades+gerenciales&gs_l=psy-ab.3...1324774.1327389.0.1327448.23.9.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.psy-ab..23.0.0....0.bPct2oNJZas#imgrc=MTKloPegmVb7ZM:




Autoestima
 
 
Una persona con autoestima se siente seguro de sus capacidades, piensa con razón y es capaz de hacer lo que planea. Por ende un Gerente Líder debe asegurarse de que sus trabajadores tengan un grado alto de autoestima y auto-confianza con ello lograran una gran efectividad en los trabajadores.  (Martinez, 2007)










Figura 2. Autoestima[2]


Factores que determinan la autoestima

Significación:
 El trabajador siente que la aprecian y aprueban personas importantes para ella.
Competencia: El trabajador realiza labores que considera importantes.
Virtud: Logros de estándares morales y éticos.
Poder: El trabajador influye sobre su vida y a de otros (Martinez, 2007)



[2] Imagen Extraída de https://www.google.com.co/search?q=autoestima&rlz=1C1GIGM_esCO778CO779&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwia8v-Oz57ZAhXDzVMKHbK3DooQ_AUICigB&biw=1242&bih=602#imgrc=3p5jBY8ZqZSaFM:

Enfoque a la Conducta y No a la Personalidad.
 

El líder de un equipo de trabajo debe enseñar a sus trabajadores la manera de hacer, pero sobre todo a ser y de una manera efectiva. 
Un Gerente Líder identificara los comportamientos de cada uno de sus trabajadores y resaltara sus buenas conductas y retroalimentara las conductas a mejorar con el fin de aumentar la productividad de la organización. (Martinez, Aulas Virtuales, 2007)
Resultado de imagen para Enfocar la conducta no la persona
Figura 3. Enfoque a la Conducta y No a la Personalidad[3]
Tipos de Comunicación entre el G/L y sus Colaboradores
  • Defensiva: Cada una de las partes asume una posición, sintiéndose atacada cuando la otra es contraria. No se acepta una posición diferente; sólo interesa tener la razón.
  • Transaccional: Al presentarse posiciones diferentes, cada parte termina cediendo, de manera que cada una pueda lograr sus propios objetivos e intereses. Yo acepto algo de lo suyo, sí usted acepta algo de lo mío.
  • Sinergia: Frente a las posiciones diferentes, se encuentra una tercera alternativa que satisface al mismo tiempo a ambas partes y permite que ambos logren sus objetivos. (Martinez, Aulas Virtuales, 2007)
 [3] Imagen Extraída de:  https://www.google.com.co/search?rlz=1C1GIGM_esCO778CO779&biw=1242&bih=602&tbm=isch&sa=1&ei=z45_WrioLoy45gLp26WoBA&q=+Enfocar+la+conducta+no+la+persona&oq=+Enfocar+la+conducta+no+la+persona&gs_l=psy-ab.3...3626.3626.0.4192.1.1.0.0.0.0.125.125.0j1.1.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.0.0....0.Z4VGqjSr2Ao#imgrc=Sh56muK6Vx-EIM:



Escuchar y Responder con Empatía.


Para ello un Gerente Líder debe tener una escucha activa para entender y comprender lo que el equipo de trabajo manifiesta en las labores cotidianas con sus ideas o aportes, ya que proporcionan diferentes perspectivas ante una situación o problema que se pueda presentar en la organización. (Martinez, Aulas Virtuales, 2007)

Resultado de imagen para Escuchar y  empatía
Figura 4. Escucha  y Responder con Empatía[4]

 [4] Imagen de Extraída de: https://www.google.com.co/search?rlz=1C1GIGM_esCO778CO779&biw=1242&bih=602&tbm=isch&sa=1&ei=HJh_WoaQFM-J5wK72r_4CQ&q=Escuchar+y++empat%C3%ADa&oq=Escuchar+y++empat%C3%ADa&gs_l=psy-ab.3...19095.19095.0.19248.1.1.0.0.0.0.109.109.0j1.1.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.0.0....0.fbWNaaacOZI#imgrc=8P7Ttcn_cs-ZeM: 

Coaching
 







El Coaching dentro de la organización permite fortalecer el desempeño tanto de los empleados como de la empresa mediante incentivos que hagan sentir al empleado parte del logro fina alcanzado por la organización, igualmente ayuda al crecimiento del conocimiento de los empleados, buscando la retroalimentación con el fin de mejorar puntos débiles sin dejar de lado auto-evaluar el desempeño de los empleados y forjando a su auto-evaluación. (Robert N. Lussier, 2002)

Resultado de imagen para coaching empresarial dibujo
Figura 5. Coaching[5]


 [5] Imagen Extraída de: https://www.google.com.co/search?rlz=1C1GIGM_esCO778CO779&biw=1242&bih=602&tbm=isch&sa=1&ei=6pp_WuuwB4jr5gLhnIe4Ag&q=coaching+empresarial+dibujo&oq=coaching+empresarial+dibujo&gs_l=psy-ab.3..0.425955.427801.0.428349.7.4.0.3.3.0.140.485.0j4.4.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.7.499...0i67k1j0i30k1j0i8i30k1j0i24k1.0.-7HGTcuf6g4#imgrc=6kRG3bbel0mMDM:


Solución de Conflictos
En toda empresa se generan diferentes tipos de solución a objetivos lo cual desencadena una serie de posiciones que generan desacuerdos y posterior a eso conflictos así que el Gerente Líder debe tener la habilidad de solucionar conflictos y para ellos se manejan estos tipos de solución de conflicto. (Robert N. Lussier C. A., 2002)

Estilo Evasivo: Espera el momento adecuado para solucionar el conflicto.
Estilo impositivo: Trata de resolver conflictos mediante un comportamiento agresivo poco cooperativo, solo piensa en satisfacer sus propias necesidades.
Estilo Negociador: Trata de resolver mediante concesiones afectivas buscando que los dos tengan ganancia, equilibra de forma asertiva el conflicto.
Estilo colaborador: Defiende los intereses de las dos partes para buscar la solución del conflicto de forma integral. (Robert N. Lussier C. A., 2002)

En las empresas como parte del Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, un requisito de la norma ISO 18001 es crear un Comité de convivencia laboral con el fin de solucionar posibles casos de acoso o conflicto laboral con su debido proceso y su finalidad es crear un ambiente de trabajo saludable entre los empleados.
Resultado de imagen para manejo de conflictos dibujo
Figura 6.Solución de Conflictos[6]

 [6] Imagen Extraída de: https://www.google.com.co/search?rlz=1C1GIGM_esCO778CO779&biw=1242&bih=602&tbm=isch&sa=1&ei=x6J_WuWmNq6K5wLE_5LoBg&q=+manejo+de+conflictos+dinujo&oq=+manejo+de+conflictos+dinujo&gs_l=psy-


Escucha Activa.
  
Aparte de ser un comportamiento también nos ayuda a expresarnos de forma verbal y no verbal. Ayuda a comunicar nuestros sentimientos e ideas de tal manera que logremos expresar de una buena manera los pensamientos positivos y negativos haciéndonos sentir seguros de lo que queremos decir logrando que nos entiendan.
Un Gerente Líder debe tener una comunicación asertiva con su equipo de trabajo puesto que si se dan unos lineamientos y órdenes de manera asertiva el receptor entenderá de manera clara con el fin de lograr un resultado efectivo. (Robert N. Lussier C. A., 2002)
Figura 7. Escucha Activa[7]
 Resultado de imagen para asertividad
 [7] Imagen Extraída de: https://www.google.com.co/search?q=asertividad&rlz=1C1GIGM_esCO778CO779&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi7-Ljq057ZAhUOj1kKHZB1AmoQ_AUICigB&biw=1242&bih=602

Bibliografía

Martinez, R. A. (2007). Aulas Virtuales. Obtenido de Habilidades Gerenciales : https://aulas.ecci.edu.co/pluginfile.php/1534/mod_resource/content/1/primercorte/index.html
Martinez, R. A. (2007). CUIDAR Y AMPLIAR LA AUTOESTIMA Y AUTOCONFIANZA DEL COLABORADOR Y DEL EQUIPO. Obtenido de Aulas Virtales: https://aulas.ecci.edu.co/pluginfile.php/1534/mod_resource/content/1/primercorte/index.html
R., A. T. (2012). Habilidades gerenciales: desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Obtenido de http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/104460
Robert N. Lussier, C. A. (2002). Aulas Virtuales. Obtenido de Liderazgo, teoría, aplicación y desarrollo de habilidades: https://aulas.ecci.edu.co/pluginfile.php/1534/mod_resource/content/1/primercorte/index.html
Robert N. Lussier, C. A. (2002). Aulas Virtuales. Obtenido de Liderazgo, teoría, aplicación y desarrollo de habilidades: https://aulas.ecci.edu.co/pluginfile.php/1534/mod_resource/content/1/primercorte/index.html


[1] Imagen Extraída de  https://www.google.com.co/search?rlz=1C1GIGM_esCO778CO779&biw=1242&bih=602&tbm=isch&sa=1&ei=1Y5_WqvrL83a5gLL2rrICA&q=habilidades+gerenciales&oq=habilidades+gerenciales&gs_l=psy-ab.3...1324774.1327389.0.1327448.23.9.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.psy-ab..23.0.0....0.bPct2oNJZas#imgrc=MTKloPegmVb7ZM:
[2] Imagen Extraída de https://www.google.com.co/search?q=autoestima&rlz=1C1GIGM_esCO778CO779&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwia8v-Oz57ZAhXDzVMKHbK3DooQ_AUICigB&biw=1242&bih=602#imgrc=3p5jBY8ZqZSaFM:
[3] Imagen Extraída de:  https://www.google.com.co/search?rlz=1C1GIGM_esCO778CO779&biw=1242&bih=602&tbm=isch&sa=1&ei=z45_WrioLoy45gLp26WoBA&q=+Enfocar+la+conducta+no+la+persona&oq=+Enfocar+la+conducta+no+la+persona&gs_l=psy-ab.3...3626.3626.0.4192.1.1.0.0.0.0.125.125.0j1.1.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.0.0....0.Z4VGqjSr2Ao#imgrc=Sh56muK6Vx-EIM:
[4] Imagen de Extraída de: https://www.google.com.co/search?rlz=1C1GIGM_esCO778CO779&biw=1242&bih=602&tbm=isch&sa=1&ei=HJh_WoaQFM-J5wK72r_4CQ&q=Escuchar+y++empat%C3%ADa&oq=Escuchar+y++empat%C3%ADa&gs_l=psy-ab.3...19095.19095.0.19248.1.1.0.0.0.0.109.109.0j1.1.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.0.0....0.fbWNaaacOZI#imgrc=8P7Ttcn_cs-ZeM:
[5] Imagen Extraída de: https://www.google.com.co/search?rlz=1C1GIGM_esCO778CO779&biw=1242&bih=602&tbm=isch&sa=1&ei=6pp_WuuwB4jr5gLhnIe4Ag&q=coaching+empresarial+dibujo&oq=coaching+empresarial+dibujo&gs_l=psy-ab.3..0.425955.427801.0.428349.7.4.0.3.3.0.140.485.0j4.4.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.7.499...0i67k1j0i30k1j0i8i30k1j0i24k1.0.-7HGTcuf6g4#imgrc=6kRG3bbel0mMDM:
[6] Imagen Extraída de: https://www.google.com.co/search?rlz=1C1GIGM_esCO778CO779&biw=1242&bih=602&tbm=isch&sa=1&ei=x6J_WuWmNq6K5wLE_5LoBg&q=+manejo+de+conflictos+dinujo&oq=+manejo+de+conflictos+dinujo&gs_l=psy-ab.3..0i13k1j0i8i13i30k1.6186.10341.0.12768.8.8.0.0.0.0.184.1037.0j7.7.0....0...1c.1.64.psy-ab..1.6.877...0j0i67k1j0i8i30k1j0i24k1.0.ysHw8956C9E#imgrc=wazC8KefuX8cvM:
[7] Imagen Extraída de: https://www.google.com.co/search?q=asertividad&rlz=1C1GIGM_esCO778CO779&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi7-Ljq057ZAhUOj1kKHZB1AmoQ_AUICigB&biw=1242&bih=602







Comentarios